martes, 14 de agosto de 2012

Los primeros pasos en la salud del bebé 1

¡Felicidades! Son ustedes padres de un pequeño o pequeña que recibirá todo el amor del universo. ¿Es usted primeriz@? Si no lo es y ya ha sido padre o madre previamente será un poco más sencillo determinar lo que “no es normal” en su bebé. Pero si es  el primero en la familia, tendrá muchas dudas sobre su cuidado y salud. Además, tengo un secreto que confesarle: Ningún bebé es igual a los demás así que lo puede parecer normal en uno, pudiera no serlo realmente.

Las preguntas más frecuentes que encontraría yo incluyen:
·         ¿Cuándo debo darle su primer baño?
·         ¿Cuándo debo llevarlo a la consulta con su pediatra?
·         ¿Si ya lo llevo con el pediatra, debo llevarlo con el ortopedista?
·         ¿Qué cuidados debo darle a su ombligo?
·         ¿Qué son estas ronchas en su cara y cuerpo?
·         ¿Cuándo debo ponerle sus primeras vacunas?
·         ¿Qué ocurre si dejo pasar el chasquido de su cadera?
·         ¿Cuál es el desarrollo normal de mi bebé?

Y por supuesto yo agregaría algunos datos de alarma que un padre o madre deben conocer.
·         Falta de tono muscular
·         Comienza a utilizar más una mano que la otra
·         Cambios en el color de su piel

Bien, abordemos cada tema poco a poco y si existen dudas, no duden en enviarme un mail o dejar un comentario.



¿Cuándo debo darle su primer baño?
                Bueno, en realidad le tengo la primer mala noticia. Su bebé ya recibió su primer baño en el hospital donde nació.

                Posterior al nacimiento, el recién nacido es reanimado, secado y llevado a una sala de cuidados conocida como “cunero”. Allí en el cunero se colocará en una camilla con luz candente para evitar que pierda calor. Este momento es vital ya que se encuentra bajo observación con respecto a cambios de color, temperatura y frecuencia cardiaca. Posterior a las primeras dos horas (a veces menos) y antes de ser presentado a su papás, el recién nacido es bañado para quitar residuos de grasa (vérmix) y posteriormente colocarle aceite para bebé en el cuerpo (incluída la cabeza) con el objetivo de conservar nuevamente el calor tanto producido como generado por la madre cuando se le entregue.

                Por tanto, si ya recibió un buen baño ¿cuándo hacemos el siguiente baño? En cuanto se encuentre en casa recibirá el primer baño por parte de los padres. Sugerimos el baño antes de dormir porque relajará a su pequeñín y le hará dormir mejor. Puntos clave a seguir:
·         Utilice siempre una bañera para bebé
·         Coloque agua caliente medida por termómetro (entre 34 y 37 grados es lo ideal)
·         Tenga siempre a la mano dos toallas exclusivas para su bebé. La primera tiene el objetivo de secar el cuerpo y la segunda secar muy bien la cabeza, lugar por donde pierden gran cantidad de calor.
·         ¿Es necesario utilizar juguetes en la bañera? Durante los primeros baños no. Cuando su hijo o hija tengan unos cuantos meses será recomendable para que no se cansen del baño pero al principio la respuesta es no.
·         No es necesario utilizar jabón o shampoo en un inicio; bastará con el agua y una esponja suave. En caso de desear utilizar un shampoo o jabón, especialmente en bebés mayores, estos deben ser neutros y sin fragancia, de preferencia especiales para bebé.
·         No es recomendable utilizar una fragancia o perfume pero si es necesario al terminar el baño, el uso de un aceite para bebés o una crema de almendras dulces (sin fragancia) para nuevamente cubrir al pequeño.
·         Finalmente, la hora de colocar el talco o avena y el pañal para posteriormente vestir a su bebé llega.



¡Ha sobrevivido al maravilloso arte de bañar a un bebé, felicidades!

No hay comentarios:

Publicar un comentario