miércoles, 22 de agosto de 2012

Los primeros médicos de su bebé


Los primeros pasos en la salud del bebé 2
Los primeros médicos de su bebé

Debido al hecho de que este mes he tenido el gusto saber de varios amigos convertidos en papás, decidí acelerar un poco estos temas dedicados al pequeñín del hogar.

Este tema lo he dedicado al pediatra y la importancia del mismo en el desarrollo de su hijo.



Pensemos que la primera persona responsable de la salud de su pequeño (posterior al obstetra) es el pediatra neonatólogo. ¿Qué es lo que hace ese ser de manos mágicas al momento de recibir al bebé? Bueno, se encarga de reanimarlo y revisar que se encuentre en óptimo estado. Posteriormente dará varias mediciones importantes a mantener en mente durante los próximos…. Mmmmm….. yo diría que toda la vida. Por supuesto el padre y la madre desean saber ¿cuánto pesó? Y ¿cuánto midió? Pero hay una medición tan importante o más que las anteriores; ¿Cuál fue el apgar del recién nacido? El apgar es una calificación que corresponde a varios puntos relevantes a la respuesta del recién nacido y relacionado con la respiración del mismo. Por un lado, indica los cuidados neonatales urgentes que pudiera requerir y por el otro, permite identificar factores de riesgo para el futuro. 

Previo al nacimiento o posterior al mismo, se debe elegir un pediatra que será el médico encargado de la revisión y cuidados posteriores del niño.

El niño es un ser completamente distinto y funciona de manera diferente a la de un adulto por lo cual sus necesidades son distintas, los medicamentos y dosis de los mismos es distinta y por tanto requiere de un médico distinto.

El pediatra es un médico especialista (en ocasiones subespecialista) que cuenta con los conocimientos y la experiencia en esos pequeños seres humanos que, a diferencia de lo que se dice comúnmente, NO SON ADULTOS CHIQUITOS.

La revisión periódica incluye por lo regular:
·         Revisión del ombligo (durante las primeras visitas y hasta que se caiga el mismo), fontanelas de la cabeza, estado general, revisión de caderas (buscando datos de displasia de cadera), revisión de pies (descartando pie equino).
·         Realiza mediciones del perímetro de la cabeza, talla y peso (revisando en los percentiles y descartando alteraciones en el crecimiento)
·         Vacunación actual

Es de suma importancia realizar estas visitas periódicas y no esperar a que su hijo presente alguna enfermedad.

Quiero comentar que la elección del pediatra normalmente se hace por recomendación de alguien más; pero es de suma importancia:
·         El pediatra debe ser:
o    Alguien que le de confianza tanto a los padres como a los hijos
o    Tenga un trato amable
o    Responda sus dudas
o    Se encuentre disponible en distancia (de nada nos sirve tener un pediatra hasta el otro extremo de la ciudad sabiendo que, en caso de urgencia, no podremos llegar a tiempo con el tráfico actual)
o    Sea fácil de localizar en caso de urgencia (¿tiene solamente el teléfono del consultorio o puede localizarlo por radio o teléfono?)
·         Tras encontrar al candidato indicado, mantenerse constante y regularmente con él para que su hijo comience a tener confianza y exista una adecuada relación médico-paciente.



Entonces bien… la pregunta clave ¿si ya llevo a mi hijo al pediatra, debo llevarlo al ortopedista?

La respuesta es SI. Todo tiene un motivo. El ortopedista (en especial si es un ortopediatra), tiene la capacidad de distinguir y descartar distintas enfermedades que, a simple vista parecen ser normales. En países como EUA, España y Colombia, tomar una placa de rayos X simple de la pelvis del bebé se indica para descartar una displasia. Este tipo de placas en el nacimiento deben ser interpretadas por un ortopedista. Entonces le daré algunos motivos básicos para visitar al ortopedista aunque ya tenga un pediatra:
·         Descartar displasia del desarrollo de cadera (antes llamada luxación congénita de cadera)
·         Detectar problemas de retraso psicomotor o alteraciones neurológicas asociadas incluyendo la parálisis cerebral infantil
·         Detectar lesiones óseas o alteraciones
·         Enseñar y aclarar las dudas del desarrollo motor del niño (¿Cuándo debe usar zapatos?, ¿es correcta su postura?)

Un buen ortopedista podrá hacer sentir a su niño con toda la confianza y, de encontrarse sano, probablemente lo citará en 6 meses o un año. Más adelante les hablaré sobre los problemas más comunes ortopédicos durante el desarrollo del niño.

Para mayores informes sobre pediatras, ortopediatras y ortopedistas en su zona, no dude en preguntar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario