lunes, 6 de agosto de 2012

Bienvenidos a mi blog


Hola ¿qué tal?

Soy la Dra. MaryCarmen Pestana, médico especialista en ortopedia y traumatología además de ortopediatra.

Cuando veo a mi familia, amigos y pacientes llegar con dudas que, para ellos, son importantes con respecto a la salud, puedo percatarme de que en muchos casos son dudas que todos tuvimos alguna vez y varios tendrán.

Aún recuerdo cuando estaba en 5º de preparatoria y llevé Anatomía, fisiología e higiene. Muchas dudas se quitaron y muchas otras más llegaron pero obviamente despertó en mí ese deseo de estudiar las distintas enfermedades y procesos que tiene el ser humano.

No pretendo lograr que usted mismo de un diagnóstico por internet sino que, mediante este blog pueda disipar un poco sus dudas  y llevarlo de la mano al especialista indicado. Asímismo, deseo que conozcamos un poco más sobre lo que en medicina llamamos “medicina preventiva”; es decir, lograr evitar en su máximo grado las enfermedades y accidentes mediante el conocimiento y la búsqueda de la salud.

Estoy para servirlos y espero ser de utilidad. Cualquier duda, pueden compartirla o enviarme un correo electrónico. Bienvenidos sean pues a este mi blog, su blog de salud.

4 comentarios:

  1. ME DIAGNOSTICARON COLON IRRITABLE.
    ¿QUÉ DEBERÍA DE HACER PARA SENTIRME MEJOR APARTE DE TOMAR LOS MEDICAMENTOS QUE ME MANDARON?
    NO HE SENTIDO MUCHA MEJORÍA, DE HECHO NINGUNA, ME DESESPERA CADA QUE ME DA LA MEGA MOLESTIA.
    RECOMIÉNDEME DRA. SOY Ius Sergio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Lic. Ius Sergio,
      El síndrome de intestino irritable es un problema común en la población, crónico y comúnmente lleno de recaídas. Se caracteriza por dolor abdominal, sensación de plenitud, gases y alteraciones en las evacuaciones (sea estreñimiento, diarrea o periodos de ambos). Por lo general durante su manejo médico se prescriben medicamentos especiales para quitar el dolor, mejorar las evacuaciones y, en general regular el tránsito intestinal. Sin embargo, los factores externos como son el estrés, la alimentación y el alcohol son determinantes en el tratamiento. Yo recomiendo en base a la Guía de Síndrome Irritable el reducir el consumo de alcohol, cafeína (incluido el café y los refrescos de cola), bajo consumo de lácteos que no sean deslactosados y evitar los irritantes. En periodos de mucho dolor abdominal, se sugiere evitar los alimentos que generan más producción de gas como lo son las calabacitas, la coliflor, el frijol y las nueces. Además, un dato curioso es que los antiinflamatorios (como el naproxeno o el diclofenaco) pueden llegar a aumentar los síntomas de colon irritable así que en caso de un dolor de cabeza siempre prefiere el paracetamol.
      Para el manejo del estrés cada persona es muy distinta pero siempre he sugerido el ejercicio. Espero haber sido de utilidad aunque pronto escribiré un artículo aquí dedicado al síndrome de intestino irritable.
      Saludos

      Eliminar
  2. que no se supone que es informacin de bb???????

    ResponderEliminar
  3. Querido JoseLuis, este blog está diseñado para dar información tanto de bebés, niños, adultos y ancianos. Es decir, toda la familia. Debido a la alta incidencia de embarazos y recién nacidos que he encontrado en estos meses, decidí que los primeros temas sean relacionados con el bebé pero ciertamente cualquier pregunta con relación a la salud es bienvenida. Sé que durante varias semanas o meses estaré tratando los temas con relación al desarrollo normal y anormal del bebé. Eso tenlo por seguro.

    ResponderEliminar