martes, 25 de septiembre de 2012

Displasia del Desarrollo de Cadera, otro de los problemas del bebé

Inicialmente pido una disculpa sincera por no haber escrito la semana pasada; demasiado trabajo pero aquí me encuentro escribiendo nuevamente para ustedes; algo sobre lo que más le importa a mis pacientes; sus bebés.

Así como existe una Cartilla Nacional de Vacunación donde se indica sobre el tipo de vacuna y edad en la que hay que colocar, en otros países como España, EUA y Canadá se suele pedir una radiografía de pelvis al bebé.

En nuestro país, aún no se aplica pese a la solicitud por parte de los ortopedistas, ortopediatras y pediatras en México. Sucede que, este es un problema más común de lo que parece pero voy a empezar definiendo lo ¿qué es la displasia de cadera?

Antiguamente (y no tan antiguo), se le conocía como luxación congénita de cadera. Actualmente la conocemos como Displasia del Desarrollo de Cadera.  Este padecimiento es uno de los más comunes en ortopedia pediátrica.  Se prefirió el término displasia porque implica cualquier alteración en el desarrollo de la cadera; desde la inestabilidad o malformación del acetábulo hasta la salida de la cabeza femoral o luxación. Se prefirió el término “del desarrollo” a “congénito” porque se hace uso al crecimiento y diferenciación que incluye las etapas fetal, neonatal e infantil.


¿Qué tan común es? Bueno, anterior al uso de rayos X y ultrasonido, se calculaba una incidencia de 0.5 a 1.5 casos por cada 1000 nacidos vivos. Actualmente se considera que hasta 20 de cada 1000 nacidos vivos puede presentarla en alguna de sus variantes.

No siempre se trata de una displasia. Durante los primeros días de vida un recién nacido puede presentar un chasquido ya que al pasar las hormonas maternas (estrógenos y relaxina) al bebé, éste tiene una inestabilidad por laxitud de los ligamentos. Durante la primer semana de vida, la cadera se estabiliza en el 60% de los casos y para los 2 primeros meses de vida se estabiliza hasta el 88% de los niños.

¿Cuál es el tipo más frecuente de de displasia y en quiénes es más común? Bien, no hay una preferencia por raza pero si por el sexo. Las niñas son más comunes en este padecimiento; aunque otros factores incluyen el embarazo gemelar y ser primogénito.
La forma más común sin embargo no es la cadera luxada sino la displasia pura acetabular. Es tres veces más común presentarse en la cadera izquierda que en la derecha.

Existen otros factores asociados que incluyen la hiperlaxitud familiar, mala posición al nacimiento (presentación pélvica), etc…

Hay varias formas de clasificarla pero por el tipo de malformación se divide en:
·         Displasia pura acetabular: El techo o acetábulo es plano aunque la cabeza del fémur puede ser normal.
·         Subluxación:  La cabeza del fémur tiene un contacto parcial con el acetábulo
·         Luxación: La cabeza del fémur no tiene ningún contacto con el acetábulo

¿Cuáles son los datos clínicos que se deben encontrar?
En niños pequeños es más difícil encontrar datos. Inicialmente se busca el clásico chasquido mediante las pruebas de Ortolani y Barlow (que debe únicamente hacer un pediatra u ortopedista).

En niños mayores, los signos son más obvios. Cuando la luxación es únicamente de un lado, se observa limitación al abrir la cadera además de acortamiento de la pierna y asimetría de pliegues (OJO à Los pliegues a observar son los primarios: glúteos, rodillas y talones. El resto de los pliegues, especialmente en niños gorditos, normalmente se verán asimétricos aún en niños sanos).


Cuando ambas caderas están luxadas, es más difícil ya que puede no haber datos hasta que el niño inicie la marcha y tienda a tener una “marcha de pato” y tender a corregir la postura sacando el abdomen y los glúteos.

Existen otros datos más; pero su médico debe realizar las distintas pruebas de revisión y enviar un estudio de gabinete para confirmar o descartar el diagnóstico. Los estudios más comunes son las placas de rayos X (en neutro y “rana”); aunque en niños pequeños puede solicitarse un ultrasonido.

Importancia de un diagnóstico temprano
Cuando existe un diagnóstico temprano, el tratamiento inicia inmediatamente y existe un mejor pronóstico para su bebé.

El tratamiento inicial usualmente consiste en el uso de un dispositivo para mantener la cadera estable y en posición. Se recomienda el uso de un arnés de Pavlik; aunque puede utilizarse el arnés de Fernández o el cojín de Frejka. Estos se utilizan durante los primeros 6 meses de vida. Posteriormente la necesidad de una reducción abierta (cirugía) o cerrada con colocación de moldes de yeso se vuelve parte del tratamiento.

Por tanto, es ideal que desde el nacimiento su bebé lleve un seguimiento por su pediatra pero (y ahí viene el pero), si existe antecedente de displasia de cadera en la familia (madre, padre, hermanos o tíos); se trata de un parto gemelar o algo le parece raro en la forma de abrir y cerrar las piernas de su bebé (especialmente si es primogénito o se trata de una niña), conviene que su bebé sea revisado por un ortopedista para descartar la posibilidad de una displasia de cadera así como se brinde el manejo oportuno de forma temprana.

Existen muchas cosas más que se pueden decir de la displasia del desarrollo de cadera (y a mí que me fascinan los temas ortopediátricos) pero es un espacio breve el que tengo así que, si tiene alguna duda, escriba a mi correo o por este medio y daré una respuesta con gusto.


162 comentarios:

  1. Hola Doctora Pestana!!!
    Tengo una amiga que desde chiquita le diagnosticaron una cosa de nombre "síndrome de Ehlers Danlos" (o algo así).
    Qué es eso???

    ResponderEliminar
  2. El síndrome de Ehlers-Danlos es un problema genético asociado con la formación de colágena en todos los tejidos y que condiciona una hiperlaxitud en todo el cuerpo. Es decir que tienen una piel muy laxa, sus ligamentos son tan elásticos que pueden luxarse facilmente y además se asocia a otras alteraciones neurológicas y digestivas. Existen 7 tipos distintos y dependiendo del tipo son las complicaciones que se pueden presentar durante toda la vida. No existe una cura pero se trata cada alteración desde con ejercicio, cirugia para evitar problemas con los vasos sanguíneos y otros más.

    ResponderEliminar
  3. Te dejo un link con un muy buen artículo de revisión que te ayudará a entender un poco más de lo que se trata el problema. Un abrazo.
    http://www.cirugia-osteoarticular.org/adaptingsystem/intercambio/revistas/articulos/509_Art.7.pdf

    ResponderEliminar
  4. Hola Doctora Pestana!
    segun hallazgos radiograficos mi bebe de 5 meses tiene una displasia de cadera izquierda.
    ademas que el angulo acetabular derecho es de 30º y el izquierdo de 36º y que aun no han aparecido nucleos de crecimiento de cabezas femorales.

    doctora yo estoy muy preocupada me gustaria saber si eso es muy grave, si mi bebe se va aliviar de eso.
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Katherine, lo ideal es averiguar primero el tipo de displasia que tiene, si no está luxada seguramente se trata de una Displasia Pura Acetabular (que tiene un mejor pronóstico). Tu bebé está al límite en el tratamiento conservador (es decir con un arnés de Pavlik o Wheaton o bien con el Cojín de Frejka). Idealmente este manejo solo se puede iniciar antes y hasta los 6 meses. De ser después el manejo podría ser con cirugía. Te preguntaría si ya lo está viendo un ortopediatra?

      Eliminar
    2. muchas gracias doctora por su respuesta, el informe de la radiografia dice: NO SE IDENTIFICO LUXACION O FRACTURA.
      LAS LINEAS DE SHENTON DENTRO DE LIMITES NORMALES. AUN NO HAN APARECIDO NUCLEOS DE CRECIMIENTO DE CABEZAS FEMORALES.
      LOS HALLAZGOS SUGIEREN DISPLASIA DE CADERA IZQUIERDA.
      Y LOS ANGULOS ACETABULAR 30º DERECHO Y 36º IZQUIERDO.

      a ella la vio un ortopedista y le mando el arnes de pavlick por 4 meses lo que me inquieta es que no se por cuanto tiempo dejarselo en el dia porque el medico no me dio un tiempo exacto, por eso me contacte con usted doctora porque queria una segunda opinion acerca de este tratamiento ya que el medico no la vuelve a valorar hasta dentro de 4 meses.
      es decir que mi bebe cumple los 6 meses en pocos dias entonces no hay problema si se le sigue poniendo el arnes, si es hasta los 6 meses que se da este manejo con arnes?
      que me recomienda doctora, sera que la llevo con un ortopediatra particular para que le haga un control mas seguido?

      Eliminar
    3. Aunque no existe oscificación de la cabeza femoral, se puede tomar la primera y segunda bisectriz para la determinación final de DDC. El uso del arnés debe ser acorde a la detección de la misma siendo Mes a detección + un mes. O sea, si se detectó a los 4 meses son 4 + 1 = 5 meses de tratamiento. Cuando gustes soy ortopediatra y me encuentro en Lomas Verdes. En tanto si es necesario que utilice el arnés de Pavlik.

      Eliminar
    4. ok doctora muchas gracias por su atencion y tiempo.
      lastima que no pueda consultarla personalmente porque yo vivo en santiago de cali- colombia.

      Eliminar
  5. Oh muy mal pero no hay problema. Mira, lo más probable es que la displasia de tu bebé sea de tipo Displasia Pura Acetabular, es decir que el techo que está a nivel de la pelvis y que debe cubrir al fémur aún no se haya formado (normalmente es como una cápsula que tapa a la cabeza de fémur, en este caso es completamente plana y por eso da esos ángulos). El arnés de Pavlik es ideal en los primeros 6 a 8 meses y les va muuuuuy bien. Posteriormente y aunque no quede completamente en rango el ángulo, mientras esté centrada podemos mandarlos a terapia y les va super bien. Quedo de cualquier forma a tus órdenes!! Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  6. Doctora mi hijo ha sido diagnosticado con displasia del desarrollo de la cadera, actualmente tiene 26 meses de edad. Inicialmente estuvo en tratamiento por genu varum y hasta después del año y medio resultó el diagnóstico de la displasia. Estoy muy preocupada, el ortopedista le indicó mucho ejercicio especialmente con el carrito de arrastrar, si con eso mejora se evitaría la cirugía. Tiene control hasta dentro de 4 meses. Debería consultar otro especialista? por su edad la única solución sería la cirugía? quéme puede recomendar? le agradezco mucho su valiosa opinión.



    ResponderEliminar
  7. Los últimos resultados que corresponden a exámenes realizados a los 22 meses dicen así:
    Estudio tomado en neutro y abducción donde se observa:
    Núcleos epifisiarios femorales proximales en adecuada localización.
    Asimetría de la esclerosis acetabular, por lo demás adecuado cubrimiento con índices de reimers mayores del 20%.
    Ángulos de inclinación de 28° y 24° para derecho e izquierdo respectivamente, el primero francamente sobre el límite superior de la normalidad, el segundo en el límite superior de la normalidad.
    Gotas de lágrima de Köhler de aspecto maduro.
    Arcos de shenton contínuos.
    Tejidos blandos sin aliteraciones.

    ResponderEliminar
  8. Hola Gloria, en realidad me gusta más ver las placas que las interpretaciones jaja pero conforme a lo que me dices, tu bebé tiene una Displasia Pura Acetabular que, como comenté, es la mala formación del techo que cubre la cabeza del fémur. No está luxada, está en buena posición y tiene buena cobertura lo cual son excelentes noticias. Como ortopediatra no considero a tu bebé candidato por ahora a un procedimiento invasivo y estoy de acuerdo con darle un poco más de tiempo con fisioterapia (ejercicios) y utilizar un juguete montable. Obviamente requiere un seguimiento contínuo y, sin en algún momento muestra datos de estar descubierto, será ideal la cirugía; de lo contrario puede mantenerse con este manejo. Quedo a tus órdenes.

    ResponderEliminar
  9. buena noches Dra. Por favor estoy desesperada, a mi bebe de 4 meses le han diagnosticado por medio de una radiografia de cadera :

    Existe aplanamiento del colito derecho con valor angular acetabular de 28° en el lado izquierdo el ángulo respectivo mide aprox 26°los nucleos capitales con desarrollo ligeramente asimétrico siendo el de menor tamaño el del lado izquierdo las lineas cervico obstutratices no muestran alteraciones.
    CONCLUSION:
    SIN CAMBIOS DISPLASICOS ACETABULARES
    ASIMETRIA CAPITAL FEMORAL CON HIPOPLASIA MINIMA IZQUIERDA

    dIGAME SI ESTO TIENE SOLUCIÓN? O si un Arnés lo puede curar?

    ResponderEliminar
  10. Hola Juli Char, no te preocupes que tu bebé está dentro de los rangos de normalidad. Como comenté, al nacer el valor angular acetabular debe ser menor a 30° y a los 6 meses será de 25° por lo cual si tu bebé tiene 28 y 26° a los 4 meses es perfectamente normal. En esta etapa es difícil saber si realmente tiene una hipoplasia de la cabeza del fémur o no ya que, la cabeza inicialmente es de cartílago, no la podemos ver en su totalidad con rayos X y conforme se oscifica (se convierte en hueso) la podemos ver. Esto simplemente me dice que tiene distintas las cabezas del fémur (muy ligeramente) pero sin ninguna alteración importante por el momento. ¿Qué te aconsejo? pon a jugar a tu bebé con sus piernitas, muévelas mucho y vamos a observar como sigue su desarrollo pero puedo decirte que pienso que no tendrá problema. Quedo como siempre a tus órdenes. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracia Dra, también le hice otra radiografia y me parece q los resultados son bien diferentes, o como podria enviarle las radiografias? se puede sacar copias de eso? lea por favor el otro informe:

      las radiografias de las caderas muestra, la normalidad del izquierdo, la cadera derecha muestra 35 grados del acetábulo sospechoso de displacia coxofemrla derecho.

      CONCLUSION: SOSPECHA DE DISPLACIA COXOFEMORAL DERECHO, SE SUGIERE CONTROL A LOS DOS MESES.

      DRA. porq se contradicen ambas radiografias, o es mi parecer? q significa eso? tiene o no tiene displacia y seria recomendable el uso del cojin de frejka?

      El pediatra me vendió el cojin de frejka pero no se parece en nada con los q se ve en google, sino estas van con unas cintas q se amarran desde la espalda hasta el pecho en forma de aspa y en ves de pega pega q sujete el cojin son mas bien son sogas q hay q amarrar por los costados, se lo coloque como me dijo el pediatra pero le apreta demasiado el cuello esas cintas y le dejan marcas, es UNA TORTURA PARA MI BEBE,sino es tan severa esta displacia , es necesario el uso de este cojin? porfavor ayudeme...

      Eliminar
  11. Me agradaría que me enviara las placas de rayos X a mi correo mcpestana@hotmail.com para que yo pueda medirlas. Asímismo me gustaría que me enviara una fotografía del cojín de frejka que está utilizando su bebé. En lo personal yo he visto mayor mejoría con el uso del arnés de Wheaton (Pavlik) que con el cojín de Frejka pero tendría que ver que tipo de displasia tiene su bebé. Quedo pendiente del envío de sus placas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dRA ya le envie las radiografias y la foto de ese cojin a su correo, quiero saber si ese cojin es ortopedico o no. gracias por su respuesta.. le agradezco muchiiiiiiiisimo, tengo muchas dudas

      Eliminar
  12. Hola doctora

    Cordial saludo,
    Tengo un bb de 5 meses le acabo de recoger la RX de cadera y me gustaría que me ayudara con la interpretación.
    1. No se observa aun osificación de los núcleos epifisiarios femorales proximales, hallazgo no esperado para la edad del paciente.
    2. Acetábulos con ángulos de inclinación de 20° y 20° para derecho e izquierdo respectivamente, los cuales se encuentran dentro del rango de la normalidad para la edad.
    3. Gotas de lágrima de kolher de aspecto maduro.
    4. Arcos de shenton continuos.
    5. Tejidos blandos sin alteraciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Edwin, efectivamente no es común encontrar falta de oscificación de los núcleos epifisarios femorales (o lo que es lo mismo las bolitas que corresponden a las cabecitas del fémur), sin embargo, cuando un niño no realiza suficiente actividad física con su cadera esto puede ocurrir ya que no existe un estímulo. En realidad si hay cabeza femoral pero es de cartílago. Quisiera saber si tu bebé fue prematuro y que tanta actividad tiene? Te aconsejo de primera instancia que hagan ejercicios de cadera con el. Muevan sus piernitas flexionando la cadera y luego abriendo y cerrando suavemente como si hiciera ranitas. Espero tu respuesta a lo que pregunté para seguirte asesorando. Saludos.

      Eliminar
  13. Hola Doctora
    Mil gracias por tu prestigiosa labor y por tu respuesta.
    Mi bebe nació faltándole tres semanas y desde hace unos 45 días tiene un gimnasio para patear y con frecuencia lo utiliza, también se le hace ejercicio de piernas flexionándolas porque él es durito del estomago.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sigue manteniendolo haciendo ejercicio y verás que pronto se verán bien los acetábulos. Disculpa la tardanza de la respuesta y saludos!!

      Eliminar
  14. Muy buenas noches Doctora, mi nombre es Edith y tengo una pequeña de 5 meses, le tomaron su examen y saludo como resultado NUCLEOS EPIFISIARIOS PEQUEÑOS que quiere decir, no entiendo por favor podria interpretarmelo. muchas gracias.

    ResponderEliminar
  15. Cuando los bebés nacen, la cabeza del fémur (el hueso largo que forma al muslo) no se puede observar en una radiografía porque aún están formados de cartílago. Conforme van creciendo estos núcleos aparecen. Existe un problema llamado Displasia de Meyer o displasia epifisaria femoral en donde esos núcleos tardan en aparecer. Lo importante es buscar que no ocasione síntomas como dolor o limitación de la cadera en cuyo caso se deberá buscar una causa "no natural" para ello como infecciones o displasia de cadera. Te aconsejo nuevamente observarla y fomentar el movimiento constante de sus piernas para que terminen de oscificarse. Saludos y también una disculpa por tardar en responder.

    ResponderEliminar
  16. Hola Dra. me interesa mucho que por favor revise a mi hija, me puede dar la dirección y teléfono de su consultorio para hacer una cita? mi nombre es Angélica Mondragón mi correo: angelica@arteyefecto.com.mx mi tel: 3184-4684 Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  17. Buenas noches doctora...
    soy viviana y me encuentro preocupada por los resultados de una radiografia de pelvis que le realice a mi hija...

    A ella le realizaron la radiografía a los 6 meses, en donde dice:

    Se observa morfologia displasica de los techos acetabulares bilaterales, con aplanamiento y verticalizacion delos mismos, con un angulo derecho de 38°e izquierdo de 35°, con morfologia muy hipoplasica de los techos acetabulares.
    Hay perdida delacontinuidad de los arcos de Shenton con lateralizacion delas cabezas femorales.
    pluieges cutaneos simetricos.
    morfologia displasica de las gotas de lagrima.
    No se ha iniciado osificacion de los nucleos epifisiarios de las cabezas femorales.
    conclusion: Importante displasia coxofemoral bilateral.

    esto me tiene muy preocupada, ya que según lo que he verificado en algunas paginas esto no es normal, ademas en este momento ya tiene 7 meses y sigue pasando el tiempo y no se si esto se valla intensificando, deseo saber si es muy grave y si realmente tiene solucion... Gracias por su colaboración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Viviana, efectivamente tu niña tiene una displasia de cadera y habría que medir más la radiografía de tu niña para determinar si se trata solamente de una displasia pura acetabular o se trata de una cadera luxada o subluxada. Efectivamente el mayor problema es la edad de tu niña ya que, después de los 6 meses el manejo no puede ser conservador mediante un arnés sino que se requieren manejos más invasivos. Si pudieras subir la placa o mandarla a mi correo electrónico podría medirla. Mi pregunta sería, en qué país vives para orientarte a quien acudir? Saludos

      Eliminar
  18. doctora tengo una niña de 6 meses lleva casi 3 meses puesto el arnes y en el ultimo rayos x dice " los nucleos epifisarios de las cabezas femorales estan osificados, asimétrico de localizacion habitual, mas pequeño el del lado derecho" que significa eso porfavor expliqueme doctora estoy desesperada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela, las cabecitas de ambos fémures al inicio están hechas de cartílago. Esa es la razón por la cual los primeros meses no se observan en los rayos X. Conforme crece y se mueve el bebé, se oscifica (es decir que se convierte en hueso). Si tu bebé estuvo con el arnés, los núcleos tardan más en formarse. Además, podrás ver que el lado con la displasia es el que menos ha crecido. No se angustie, probablemente al retirar el arnés se terminen de oscificar de manera simétrica (o sea iguales o muy parecidos).
      Quedo a sus órdenes.

      Eliminar
  19. Se invita a todas las personas a comentar y compartir sus casos o dudas para mayor información médica. Se solicita atentamente NO hacer uso de esta página para COMERCIALES O FINES DE LUCRO.

    ResponderEliminar
  20. mi hija tiene 2 años y 10 meses le diagnosticaron displasia de cadera cuando era bebe ha estado en control anualmente y ahora le tomaron la radiografia y sale asi:

    angulos de incli: 28 grados y 18 grados,derecho izquierdo respectivamente, ambos aumentados para el grado de edad.
    aplanamiento de ambos techos acetabulares sin imagenes de esclerosis.
    nucleos de crecimiento epifisiario simetricos, con adecuado recubrimiento acetabular, pero pequeños para el rango de edad.
    arcos de shenton continuos.
    densidad osea conservada.
    OPINION:
    CAMBIOS DE DISPLASIA EN EL DESARROLLO DE LAS CADERAS.
    CORRELACIONAR CON ANTECEDENTES Y ESTUDIOS PREVIOS.

    POR FAVOR DIGAME ESTO QUE SIGNIFICA Y QUE TAN GRAVE ESTA MI BEBE , GRACIAS POR SU PRONTA RESPUESTA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty, en muchos casos la displasia de cadera no remite por completo pero se mantiene en un rango tolerable. Este es el caso de tu hija. 18 grados para la cadera izquierda es normal y, aunque 28 grados está fuera de rango en la cadera derecha, yo no consideraría operar por el momento ya que tiene "adecuado recubrimiento acetabular". El tamaño de los núcleos es menor porque estuvo bajo tratamiento por la displasia pero poco a poco iran creciendo. Por el momento te recomendaría que le compraras un juguete montable, que haga mucho ejercicio y cada 6 meses tomar rayos X. Quedo a tus órdenes.

      Eliminar
  21. Dra Maria del Carmen, cordial saludo.
    Mi hija nació con luxación en la cadera derecha y subluxación en la cadera izquierda. A los siete meses fue operada, por reducción cerrada de cadera, durando tres meses con yeso. Posterior a la operación, nos sugirieron utilizar el arnés. Actualmente mi hija tiene 39 meses y ha tenido una gran mejoría en la cadera izquierda' en la cual se observa un ángulo de 17 grados, mientras que la derecha ha tenido avances leves, teniendo en este momento 27 grados. El día de hoy nos entregaron los resultados de una resonancia magnética, la cual dice lo siguiente:
    Verticalizacion y aplanamiento del acetábulo derecho en relación con el antecedente de displasia en el desarrollo de la cadera. Hay engrosamiento compensatorio del cartílago articular.
    El acetábulo izquierdo tiene apariencia normal.
    Con estos datos y la edad de mi hija, es necesaria otra cirugía o podrá seguir evolucionando por si sola por medio del triciclo y el carrito? Hasta que edad podríamos esperar para observar su evolución antes de ingresar a una nueva cirugía?
    Agradezco de antemano su colaboración y atención prestada.
    Éxitos...
    Fabio Wagner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabio, usualmente no se llegan a rangos completamente normales en una displasia de cadera luxada pese al tratamiento con cirugía. Sin embargo, aparentemente se encuentra en su lugar; el problema probable es que, a partir de los 4 meses, uno de los mayores problemas en el tratamiento de luxación de cadera es una enfermedad que se llama "necrosis de la cabeza acetabular". ¿Qué es esto? Bueno, al momento de meter la cabeza del femur a su lugar, se aumenta la presión dentro de la cavidad y eso disminuye la cantidad de sangre que le llega a la cabeza del femur. Como resultado, hay una mala formación de puede incluir una deformidad de la cabeza o una deformidad en el acetabulo. Por el momento no conviene operar a tu bebé nuevamente. Más bien mantenerla en observación en su desarrollo, hacerle muchos ejercicios de cadera y siempre mantenerla en un peso recomendable (no dejar que tenga sobrepeso). Quedo a tus órdenes. Saludos

      Eliminar
    2. Muchas gracias doctora por su respuesta.

      Eliminar
  22. Buenas tardes, doctora gusto en saludarla, espero pueda darme su opinión profesional acerca del siguiente caso: a los 6 meses le diagnosticaron displacia de cadera (angulo acetabular derecho de 30° y el izq de 29°) le mandaron la férula de milgram actualmente lleva 3 meses usándola, ya mi bebe tiene 9 meses y medio y la radiografia dice que ahora tiene el angulo acetabular izq de 25° y derecho de 25°. Esto que quiere decir doctora, todavía tiene displacia de cadera mi bebe? Mil gracias

    ResponderEliminar
  23. Hola Jen, efectivamente, todavía tiene un poco de displasia de cadera tu bebé, sería importante ver las placas de rayos X para revisar si el problema que tiene una displasia pura acetabular o tiene una subluxación o luxación ya que el tratamiento varía. En lo personal no conzoc la férula de milgram pero, casi todos los arnés y férulas se utilizan por un tiempo acorde al tiempo de diagnóstico; es decir que si inició a los 6 meses, le faltan al menos otros 3 meses de tratamiento con la férula y posteriormente otro aparato solo por las noches. Te puedo decir que pienso que lleva un gran avance pero aún así todavía le falta. Saludos.

    ResponderEliminar
  24. Mi hija nació con ambas caderas luxadas y desde los 16 dias usa el arnés ya tiene más de tres meses usando el traumatología fue de vacaciones.viene el mes entrante q puedo hacer ya le queda chico le apreta y llora cuando le pongo

    ResponderEliminar
  25. El problema es que hasta no ver si las caderas están en su lugar, no es posible retirarle el arnés Damaris. Lo ideal es que le compres otro arnés o la lleves con otro ortopedista ya con nuevas placas de rayos X. Si las caderas se encuentran ya en un rango adecuado, lo más probable es que se le retire el arnés, de lo contrario, todavía tendrá que utilizarlo y si, al momento de utilizar un arnés apretado generas dolor pero, además, corremos el riesgo de lesionar la cabeza del femur.

    ResponderEliminar
  26. Muchísimas gracias x tomarse su tiempo y contestar.mis problemas voy a seguirla al pie de la letra.gracias.

    ResponderEliminar
  27. buenos días dra tengo una pregunta mi bebe va a cumplir 8 meses y hace tres tiene férula milgram en la primera radiografía salió índices acetabulares de 28 grados derecho y 32 grados izquierdo y ahora tengo los resultados de la otra radiogarfia después de tres msese y salio índices acetabulares 20grados derecho y 23 izquierdo quiero saber si mi bebe ya esta bien y si se le poder retirar la férula gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, por lo que me comentas tu bebé empezó a usar el arnés a los 5 meses. Aunque ya están en valores normales el tiempo de uso del arnés es debe ser de 5 meses (ya lleva 3). Yo aconsejaría por lo menos su uso nocturno por 2 meses más y por las mañanas agregar terapia física. Quedo a sus órdenes.

      Eliminar
  28. Hola doctora me gustaria su opinion tengo una bebe de 16 meses q cuando tenia un mes empezo a usar el arnes de palvick por una displacia bilateral de caderas lo uso por dos meses y medio y la ortopeda se lo retiro porque sus caderas ya restaban normales, su ultimo control fue a los 10 meses sus radiografias estaban bien dijo la doctora le dio cita para los 18 meses para evaluarla cuando ya caminara lo que me preocupa es que cuando la chineo le escucho un ruidito en la cadera izquierda, se lo comente a la ortopeda y me dice que son los ligamentos por la movilidad lo q le suena que no me preocupe ella empezo a caminar a los 13 meses y yo la veo q camina normal. Pero siempre me preocupa ese ruidito me gustaria su opinion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yami, tu bebé tiene rayos X normales por lo que me comentas. Posterior a los 4 meses ese signo llamado Ortolani y Barlow (chasquido al luxar y reducir las caderas) ya no es posible ya que o la cadera se queda reducida o luxada. El motivo del chasquido puede deberse a una contractura ligamentaria por falta de terapia física, a un exceso de burbujas en el liquido sinovial (como cuando nos tronamos los dedos) que no requiere tratamiento o bien algo llamado coxa saltans. Si tu niña es muy elástica, los ligamentos al no tener suficiente fuerza permiten un cierto movimiento de la cadera hacia afuera y adentro. Solamente requiere terapia. Lo importante es que sus rayos X estén bien y camine adecuadamente. Saludos.

      Eliminar
    2. Gracias doctora, megustaria enviarle las radiografias por correo para que las pueda apreciar ya q siempre me gustaria la opinion de otro especialista, y respecto a la terapia fisica que mensiona puedo hacerle los ejercicios en casa o tiene que ser en algun centro especializado

      Eliminar
    3. Con todo gusto, mi correo es mcpestana@hotmail.com La terapia física idealmente debe realizarse con asesoría de un fisioterapeuta pero cada caso se valora

      Eliminar
  29. Buenas noches Doctora, quisiera conocer su opinión a cerca de la evolución de mi hija, a los 4 meses empezó a usar la ferula de milgran porque su rx de caderas decía lo siguiente: ángulo acetabular derecho de 36 e izquierdo de 33, las estructuras óseas que conforman las caderas son de morfología y densidad normales, no hay signos de luxación de las caderas y no hay osificación de los núcleos epifisiarios proximales femorales.
    La siguiente rx se la hicieron 3 meses después y decía: ángulos acetabulares miden 26 derecho y 20 izquierdo y 2 meses después (es decir, lleva 5 meses con la ferula 24 horas) dice: ángulos acetabulares 26 derecho y 21 izquierdo.
    Cual es el ángulo normal para ella que tiene 9 meses y medio?, los dos ángulos deben ser simétricos? cuánto tiempo mas lo debe usar?
    Mil gracias por tu respuesta!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Johanna, primero quiero decirte que usualmente no existe simetría en los ángulos porque no somos simétricos en general y menos en los pacientes con displasia de caderas. Ahora bien, al nacimiento, los índices acetabulares miden menos de 30°, al año deben medir menos de 20° así que a los 6 meses miden aproximadamente 25°. Sin embargo, en pacientes tratados por displasia pueden tardar más tiempo en llegar a estos valores normales. Lo importante es que ya miden menos de 30° y están cercanos a su normalidad. Si le detectaron a tu niña a los 4 meses, yo la dejaría 4 meses con la férula día y noche y posteriormente solo por las noches de 2 a 4 meses más pero eso depende completamente de tu ortopedista. Saludos.

      Eliminar
  30. buen día doctora, le pido el favor que me ayude a interpretar estos resultados, mi hija el 25 de febrero cumplirá 7 meses de edad, es la primera radiografía que le envían y dice: Hallazgos: ángulo acetabular derecho de 28 grados e izquierdo de 30 grados, acetabulos aplanados con angulos acetabulares aumentados. Núcleos de osificiación de cabezas femorales en cuadrantes inferomediales de Putti con morfología adecuada. Arcos de Shenton Menard (cervicoobturatriz) y Calvé (ilofemoral) no continuos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si tiene 7 meses y sigue con 28 y 30 grados con acetábulo aplanado, eso me habla de que continúa con displasia pura acetabular. Mi pregunta sería: ha llevado tratamiento?

      Eliminar
  31. hola doctora Pestana buenas tardes
    Muy agradecido por la ayuda que me brindará, le realize una radiografia de la cadera para descartar displasia de cadera a mi bebe de sexo femenino de 4 meses, el diagnostico es el siguiente:
    - shenton bilateral continua
    -linea de von rossen conservada
    -nucleo de osificacion no visible
    -angulo acetabular derecho mide 24 °
    -angulo acetabular izquierdo 27 °
    conclusion: asimetria de angulos acetabulares

    estare muy agradecido de su respuesta doctora para calmar mi preocupacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu bebé no es simétrico? bueno, eso es normal y no me preocuparía. Antes de los seis meses el ángulo acetabular debe menos de 30 grados y a partir de los 6 estará en menos de 25. Tu bebé tiene 24 y 27, es perfectamente normal.

      Eliminar
  32. hola doctora mi bb tiene 10 meses y en las imagenes diagnosticas indican lo siguiente indice de inclinacion acetabular es de 16 grados el el lado derecho y de 18 grados en el lado izquierdo.
    disminucio en la regresion acetabular izquierdo en relacion a la contralateral

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu bebé está en rango completamente normal. Nuevamente puedo decir que no necesariamente van a medir lo mismo de forma bilateral

      Eliminar
  33. Buenas noches doctora
    Molestándola para ver si me puede dar sus comentarios tengo una bebe de siete semanas de nacida le mandaron a hacer unas placas de cadera y estos fueron los resultados

    Partes blandas sin alteraciones
    Estructuras óseas con adecuada mineralizacion sin lesiones osteoliticas ni osteoblasticas.
    Periostio: sin solución de continuidad de la cortical.
    Núcleos de osificación de acuerdo a la edad cronológica del paciente
    Mediciones: índice del ángulo acetabular de 30 grados para el lado derecho y para el lado izquierdo de 20 grados (índice normal del ángulo acetabular es de 20 grados)
    Los núcleos de osificación no se observan aún a nivel de los cuadrantes infero-internos de acuerdo a los cuadrantes de Putin.
    Conclusión: displacía acetabular derecha

    Espero y le agradezco su respuesta para saber que tipo de displacía es, leve o ?? Y qué tratamiento es el adecuado. Asimismo si le puedo mandar las placas por correo.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu bebé tiene 30 grados lado derecho, tiene una displasia pura acetabular derecha. Sin embargo, yo no le pondría aún un arnés hasta volver a tomar una placa al mes. Si se repite entonces si, arnés de pavlik. Hasta entonces no la envuelvas como tamal y hazle ejercicios abriendo y cerrando sus piernitas.

      Eliminar
  34. Dra. Maria del Carmen, cordial saludo.
    Como le había comentado en un mensaje anterior, a mi hija le habían tomado una resonancia debido a su problema de displasia de caderas. Ya tuvimos el control con el ortopedista, dandonos la desagradable noticia de que mi hija debe ser operada de la cadera derecha debido a que en la resonancia se puede observar que ya no tiene remanente cartilaginoso, por lo cual no se pueden tener mas avances con solo ejercicio.
    La cirugia que le van a realizar es una osteotomia de Salter de cadera derecha, utilizando clavos de kischner de 1.5-1.8 y 2. He leido algunos articulos en internet que me han dejado preocupado, ya que dicen que es posible que despues de la cirugia se deba realizar un alargamiento del miembro, como tambien es posible que quede cojita. Mi hija va a vivir siempre con clavos en la cadera o seran solo momentaneos? Cuanto es el tiempo aproximado de la duracion del yeso? Es posible que quede cojita? Sera necesaria una nueva cirugia? Como debemos afrontar el postoperatorio? Me encuantro muy temeroso por esta nueva cirugia, gracias por sus opiniones y consejos que me pueda ofrecer

    Fabio Wagner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Fabio, despues de la cirugía tu nena va a traer un yesote y los clavillos se retiran a las 6 u 8 semanas de tratamiento. Es un manejo largo que va a requerir mucha paciencia. Posteriormente mucha rehabilitación. Es posible que tu hija claudique? si, mucho por dos razones; porque puede alterarse el desarrollo del hueso creciendo más o menos que el del otro lado y segundo, porque se corta la musculatura glútea y aductora por lo cual se pierde parte de la fuerza. Esta claudicación mejoraria con una plantilla y haciendo mucho ejercicio siendo casi imperceptible. Mi consejo es que la lleves a una segunda opinión y si ambos están de acuerdo pues operarla y posteriormente mucha rehabilitación y natación.

      Eliminar
  35. Inicialmente tengo que decirte que el internet es arma de dos filos ya que aunque se comentan las complicaciones, no se comenta el panorama completo de la situación. Si tu niña no es operada, muy probablemente vaya a tener una descobertura del femur por parte del acetabulo. Una osteotomía tipo salter está diseñada para cobertura. Aún así, sin ver las placas de rayos X no te podría dar una segunda opinión de la necesidad de una nueva cirugía. Vives en México?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dra, cordial saludo.
      Mil gracias por su pronta respuesta. Lamentablemente para esta situacion, no vivo en Mexico, soy de Colombia, pero al igual me gustaria enviarle el archivo de la resonancia magnetica, para que por favor me diera su punto de vista.
      Mil gracias
      Fabio Wagner

      Eliminar
  36. Dr María del Carmen buena tarde

    El día de hoy me entregaron los resultados de la radiografía de cadera de mi hijo el tiene 6 mese y en el resultado aparece el siguiente diagnostico: Estudio dentro de los limites normales, se recomienda control radiológico para valorar la osificación de los núcleos epifisiarios femorales proximales, me gustaría saber si el niño tiene alguna displacía de cadera los índices acetabulares son de 22° el derecho y el izquierdo de 26°.

    Agradezco su colaboración con el tema ya que me preocupa el tema

    Gracias. Yudy Viviana Diaz

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yudy, tu hijo está en límites aunque hay que repetir en un mes mas la radiografía por el lado izquierdo que está en el borde.

      Eliminar
  37. Buenas noches doctora.
    Mi nombre es Diana Pachon. Tengo una bebe de 10 meses. Hace aproximadamente 2 semanas le hice la segunda radiografia de caderas a mi hija y el dia de ayer reclamamos los resultados que me han dejado muy preocupada.
    El concepto indica: ángulos de inclinacion acetabular de 23° y 24°, derecho e izquierdo respectivamente, ambos aumentados para el rango de edad. Aplanamiento de ambos techos acetabulares sin imágenes de esclerosis. Núcleos de crecimiento epifisiario simétricos, con adecuado recubrimiento acetabular, pero pequeños para el rango de edad. Arcos de shenton continuos. Densidad osea conservada. Opinión : Cambios de displasia en desarrollo de las caderas correlacionar con antecedentes y estudios previos.
    En noviembre cuando tenía 6 meses se le hizo la primera radiografia de caderas que según la pediatra estaba ok. Ahora estoy muy preocupada por el diagnóstico. Dra por favor me podria orientar sobre la explicación del mismo y orientarme en como debo proceder para tomar las medidas correctivas necesarias. Quedo muy agradecida a sus comentarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diana, tu hija tiene la variante de Displasia Pura Acetabular. Los ángulos no están mal pero el aplanamiento llama la atención. Cuando tu bebé está en desarrollo el techo de su acetabulo que está en pelvis es como si fuera de plastilina y la cabeza del fémur una pelota. La pelota debe darle la forma al acetabulo. Tu bebé tiene rangos de angulos casi normales o bien, tolerables así que yo lo que haría sería darle fisioterapia solamente y observar su desarrollo en los proximos 2 o 3 meses.

      Eliminar
  38. buenas noches doctora
    tengo mi bb varón prematuro que nació a los 28 semanas por cesaría xq se encontraba en posición podálica.
    mi bb ya tiene 7 meses de edad y hace unos días le indicaron una radiografía de cadera la cual dice lo siguiente:
    angulación de techos acetabulares dentro de los limites normales.
    Angulo acetabular derecho de 28 grados
    Angulo acetabular izquierdo de 28 grados.
    arcos de shenton normales.
    estructura ósea conservada. no se observan signos de solución de continuidad ósea.
    densidad ósea normal.
    Pero su neonatologa me dijo que los ángulos eran altos para su edad y que de repente necesitaría arnés... pero lo que yo e leído es que solo sirve hasta los seis meses. dentro de unos días tiene una cita con un traumatólogo pediatra para que vea sus placas.
    Me encuentro preocupada y agradecería su opinión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Grecia, efectivamente tu bebé ya no es candidato a arnés por una sencilla razón, porque está a punto de caminar y tiene mucha fuerza, no hay arnés que aguante. Lo que tiene tu bebé es una displasia pura acetabular en grado leve. Yo te diría que le compraras un juguete montable y hacerle muchos ejercicios de abrir y cerrar piernas. Si puedes envíalo a fisioterapia y hay que ver su desarrollo en los proximos 3 meses.

      Eliminar
  39. buenas noches doctora disculpe por la molestia pero me gustaria preguntarle q en la radiografia salio (angulo acetabular derecho 29° y el izquierdo 28°) y mi bebe tiene 5 meses me gustaria saber si tiene displacia y si la tiene es leve?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los 5 meses está discretamente alto el ángulo pero todavía no podría yo decir que tiene una displasia. Yo haría ejercicios solamente y le tomaría una nueva placa al cumplir los 6 meses; si se acercan los ángulos a 25 grados entonces no es displasia; si se mantiene en 29 entonces si pero efectivamente es leve.

      Eliminar
  40. buenas tardes mi hija tien 9 mese y medio le tomaron una radiografia de caderas y le aparece angulos iguales de 28° pero la pedriata la cito con el ortoprfidsta por que? me tien un poco preocupada ademas en mi familia no se conose a alguien qeu sufre de esto en su historia. la agradeceria su respuest para salir de dudas

    ResponderEliminar
  41. Hola Carol, la mandaron con el ortopedista porque a los 9 meses el ángulo acetabular debe estar entre 20 y 25° (la tuya tiene 28°). Están un poco elevados. Habría que valorar más cosas que los ángulos para decirte si tiene solamente una displasia pura acetabular o tiene otro tipo de displasia. En base a lo anterior se decide el tratamiento que puede ir desde solamente mandarla a fisioterapia y observación hasta tener que llegar a una cirugía porque por edad, ya no se puede utiliar arnés.

    ResponderEliminar
  42. Esto es específicamente lo q dice la lectura de la radiografia :
    angulo acetabular derecho 29 grados
    angulo acetabular izquierdo 22 grados
    Ya hay presencia de núcleos cefálicos femorales los cuales se encuentra localizados en los C.I.I
    Los arcos de Shenton estan conservados
    Opinion: El estudio puede considerarse como normal

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando se realiza una radiografía el angulo puede variar acorde a la medición realizada; eso pudo hacer que que había bajado a 27 grados el lado derecho. No existe forma de que haya aumentado porque lo que tiene tu niña es una DISPLASIA PURA ACETABULAR. Para bajar ángulo debió haber empezado a quitar lo plano del acetábulo y este no puede volver a aplanarse. 29 grados está elevado para su edad pero tampoco es una elevación grande. Tendría que ver la radiografía para valorarla pero por lo que dice el resto está bien. Por qué camina raro? Hay que buscar otra causa que pensaría más en una falta de fortalecimiento muscular. Yo no haría a tu hija candidata a cirugía, mas bien la dejaría en juguetes montables y que hiciera mucho ejercicio. Si deseas en uno de mis posts dejé mi correo electronico. Envíame la foto de la placa y la vemos. Saludos

      Eliminar
  43. Dra buena noche le escribo desde Colombia para consultarle lo siguiente: mi hija tiene 17 meses le volvieron a tomar los rx de control y continua con 28 grados no ha habido mejoria apesar de que usa la ferula todas las noches, que otro tratamiento se puede instaurar para que mejore su displasia gracias Andrea Casallas

    ResponderEliminar
  44. Honestamente yo jamás traté con la férula a un paciente pero sé que da buenos resultados. El problema con tu niña no es unicamente ver el ángulo sino medir primera bisectriz para verificar si están centrados y cubiertos los acetábulos. Obviamente tu niña ya no puede ni debe utilizar la férula; si el ángulo es de 28 pero tiene cobertura y está centrado lo ideal es observar su desarrollo y mandarla a rehabilitación; pero si tiene una mala cobertura o sigue subluxada lo ideal será una osteotomía (cirugía)

    ResponderEliminar
  45. Hola Doctora:

    a mi bb le tomaron radiografia de cadera a los 4 meses en ese momento salio 31 grados en el lado derecho y 24 grados en el izquierdo, se le dieron unos ejercicios, pero no se le puso arnes, porque igual no hay herencia de la hermana ni papas,. ya tiene 9 meses y en la radiografia salio 22 grados el lado derecho y 17 el izquierdo, todavia no tengo la cita con el ortopedista, pero quisiera saber si eso es displacia, pues estoy muy preocupada y como se puedo corregirla.

    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tiene 9 meses y ya tiene 22 grados y 17 grados, yo diría que ya está bien. Simplemente seguir observandola para ver que se desarrollen bien los nucleos de oscificación del fémur y ya. Felicidades!!

      Eliminar
  46. buenas noches doctora, escribo desde colombia: en la primera radiografia a mi bebe que para la epoca tenia 4 meses y 8 dias tenia angulos acetabulares de 32°, valores displacicos. en esa epoca habia osificacion simetrica bilateral y relaciones articulares normales.
    ahora esta proxima a cumplir 8 meses y su RX dice angulos acetabulares de 29°, cubrimiento de cabezas femorales que muestran osificacion simetrica bilateral, relaciones articulares normales y buen eje de apoyo, mi bebe ya gatea y se sienta, intenta ponerse de pie. que podria decirme de esto?, muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me has comentado que tratamiento le dieron para la displasia de cadera Yeimi. Veintinueve grados para 8 meses me indica que la cadera sigue displásica aunque ojo, no está luxada pero sigue siendo displasia pura acetabular. Quedo pendiente del tratamiento que le dieron.

      Eliminar
  47. buenos dias dra
    ma podria yudar a compreder esta es la ultima radiogarfia de mi bebe dice
    RADIOGRAFIA DE PELVIS
    angulos acetabulares de 21 grados con cubrimiento total de cabezas femorales que muestran osificacion simetrica bilateral avanzada relaciones articulares normales y buen eje de apoyo quiero saber si mi bebe requiere seguir usando la ferula milgran en este momento y ahce 3 meses la usa de noche unicamente

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ya no la requiere, ahorita yo dejaría a tu bebé unicamente con ejercicios y comprale un juguete montable

      Eliminar
  48. buena tarde dr mi nombre es yudy le realice la radiografía a mi bebe cuando tenia 6 meses y el diagnostico fue el siguiente: 28 grados derecho y 28 izquierdo todo le sale normal, la opinión no presenta cambios estabulares y todo normal; pero una amiga en la u me dice que ese diagnostico es malo y no se que hacer, pero el ortopedista midió y encontró un grado. y pues me gustaría saber su opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 28 grados a los 6 meses si es elevado aunque no me habla necesariamente de una luxación. Tiene una displasia pura acetabular y lo ideal habría sido ponerle un arnés pero si ya tiene mas de 8 meses lo ideal es tomar una nueva radiografía para revisar los grados y probablemente solo ejercicio

      Eliminar
  49. Doc.tengo mi nena de 8 meses y le saque su rx y en el inform medico me dice los angulos acetabulares derecho 24 y izq 27 la linea de shenton presenta trayecto levemente discontinuo en lado izquierdo los nucleos de osificacion de las cabezas femorales presentan asimetricos ,por menor densidad y tamaño en el lado izquierdo la linea de perkins muestra posicion adecuada del nucleo de osificacion de la cabeza del femur y estoy muy preocupada hasta la cita con el doc ayudem porfis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veintisiete grados a los 8 meses si es elevado aunque no mucho. Si tiene una displasia de cadera pero mientras el acetabulo cubra la cabeza del fémur yo no le haría nada mas que ejercicios y juguete montable así como observación de su desarrollo. Así que tranquila

      Eliminar
  50. TENGO UNA NENA DE 2 AÑOS 10 MESES, EN EL INFORME CONCLUYÓ ANGULO ACETABULAR AUMENTADOS PARA LA EDAD Y SEXO: DISPLASIA V.N. 17 GRADOS, QUE SIGNIFICA DOCTORA, POR FAVOR, MUCHAS GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad no te sabría decir bien que significa porque no tengo mucha información Yony. Si pudieras tomarle foto a la placa y mandarla a mi correo electrónico sería maravilloso. Si tiene 17 grados está perfecta pero no entiendo realmente el comentario del informe. Mi correo es mcpestana@hotmail.com

      Eliminar
  51. Dra. tengo un niño de 10 meses, le saque una ultima radiografía donde indica lo siguiente :
    Angulación de techos ecetabulares, dentro de limites normales.
    Ligera falta de cobertura del núcleo de osificación de cabeza femoral izquierda, por parte del techo acetabular correspondiente.
    Angulo acetabular derecho : 24°
    Angulo acetabular izquierdo : 23°
    Asimetría de nucleo de osificación de cabezas femorales.
    Estructura ósea conservada. No se observa signos de solución de continuidad osea.
    Densidad ósea normal.
    CONCLUSION: Angulacion de techos acetabulares, dentro de limites normales.
    Asimetria de nucleos de osificacion de cabezas femorales.
    Ligera falta de cobertura del nucleo de osificacion de cabeza femoral izquierda, por parte del techo acetabular correspondiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tu duda es? los ángulos aun se consideran normales, falta un poco de cobertura pero eso puede mejorar con ejercicio.

      Eliminar
  52. Dra . tengo un bebe de 1 y 3 meses
    a los 6meses le diagnosticaron Displasia leve d cadera. y cmo tratamiento uso la Ferula de Frejka
    ah usado este tiempn
    y ahora le tomaron un Rx. Pelvimetria :
    "linea cervico obturatriz continua en ambas caderas, nucleos de osificacion presentes, simetricos ubicados en cuadrante infero-internos.
    angulos acetabulares derecho 24° izquierdo23°.
    la proyeccion de la linea media diafisiaria femoral recae sobre ambos acetabulos."
    quisiera saber si aun tiene Displasia o q es lo que tiene ahora. que significa los grados.?
    gracias
    espero su respuesta.

    ResponderEliminar
  53. Aun tiene una displasia pura acetabular pero por edad ya no requiere el cojín de Frejka. No esta luxada, solo es una displasia acetabular leve y por la edad y lo que dice la placa yo la dejaría en observación con ejercicios de cadera y un montable. Tomar una placa dentro de 3 meses mas y ver como ha evolucionado. En caso de que, durante su desarrollo no tenga un adecuado ángulo de cobertura entonces si requerirá cirugía pero sino,yo la dejaría así como está. Los ángulos nos indican la angulación del techo de cobertura que, para después del año de edad deben ser de 20° o menos. Tu bebé tiene de 24 y 23

    ResponderEliminar
  54. Doctora seria tan amable de interpretarme estos resultados, mi bebe cumplio apemas los 4 meses.
    La imclinacion de los techos acetabulares es de 33 y 30 grados derecho e izquierdo respectivamente,valores q se encuentran discretamente por encima del rango normal para la edad..la relacion coxofemoral esta preservada,arcos de shenton normales.
    Agradezco su inmediata interpretacion.colombia

    ResponderEliminar
  55. Como he comentado, los valores de ángulo acetabular al nacimiento deben ser menores a 30°, al año de 20° lo que indica que a los 6 meses serán menores a 25°. Los valores de tu bebé a los 4 meses no son "discretamente por encima del rango", son valores completamente fuera de rango. Sin embargo, el resto de los valores se mantienen aparentemente normales lo cual me habla probablemente de una displasia pura acetabular (aunque sin ver la placa no descarto una cadera subluxable). Tu bebé requiere forzosamente un tratamiento mediante un arnes (en México manejamos el arnes de Pavlik Wheaton o el cojín de Frejka).

    ResponderEliminar
  56. Hola Dra.

    Espero pudiera ayudarme con algunas dudas, tengo una niña de seis meses en la cual le acaban de diagnosticar displasia de cadera, pero aun no he podido resolver las dudas con los medicos que me han tratado ya que el diagnostico el primer ortopedico es; ACETABULO DISPLASICOS DE PREDOMINIO IZQUIERDO DE 40 GRADOS, este medico me comenta que la cadera no se desarrollo bien y que se tiene que correguir con cirugia, el segundo ortopediatra que vi, solo me dijo que la proxima cita (este viernes) llevara una ferula de Frejka y que la operacion seria dentro de 5 meses, mi pregunta es? la ferula tiene la funcion de corregir y es posible que con el uso de esta se pueda evitar la operacion, o es un pretratamiento, tambien lleve a mi niña a el hospital German Diaz Lombardo pero me comentaron casi lo mismo solo que aca me piden el arnes de Palvik, asu criterio que aparato es mas efectivo el arnes o la ferula?
    De antemano Gracias, me siento alivida de que encontrar a alguien que me pueda ayudar con mi dudas para poder tomar la mejor decision para mi bebe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te diré que yo soy egresada justamente del HGDL. A mi me agrada mas el arnés de Pavlik porque con el cojín hay mas complicaciones. Sin embargo, tomando en cuenta que tu bebé ya tiene 6 meses no considero el arnés como una buena técnica si tiene 40 grados. Yo haría una reducción ya sea cerrada o abierta y colocaría un yeso porque tu bebé no va a tolerar el arnés por 6 o más meses y con su fuerza lo va a romper.

      Eliminar
  57. hola soy liced tengo una beba de 10 meses que lleva 5 meses con tratamiento con ferula de windell. hace una semana nos dijeron que la cadera izq en la q estaba el problema ya tenia 24 grados(a los 5 meses era de casi 40) el medico nos dijo q ya no lo usara xq estaba dentro de lo normal dudando de esto lo consulte con otro medio q me dijo lo mismo pero q lo use en las noches por un mes para llegar al año con 20-22m grados. tambien nos recomendo q usara el adador por la posicion en que la mantiene la vdd me pone contenta pero dudo si es que no edberia seguir todo el dia co la ferula usted q opina?? y l del andador no odria ser contraproducente para sus caderitas??? por ahora se lo estoy oniedo masomenos por 12 horas en la noche. gracias por este espaccio y por su amabilidad de contestar los mensajes.espero su respuesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A partir de este momento tu bebé ya puede usar la férula solo por las noches. La andadera o el juguete montable sirve para que se siga desarrollando el acetabulo, para lo mismo son los ejercicios. El manejo del segundo especialista es corrrecto.

      Eliminar
  58. Dra. Maria tengo un bebe de 4 meses y tiene displasia de 36 y 38 grados , mi pregunta es cuanto tiempo usara arnes , el traumatolo no me dejo nada claro y nesecito saber que tan grave es su displasia.
    gracias .
    espero su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no te puedo decir cuan grave es su displasia porque no he visto a tu bebé ni sus rayos X Luz, pero el tiempo promedio de uso de un arnés es de "la edad de diagnóstico en meses + 1 mes" para el uso constante del arnés (hay quienes lo dejan más tiempo) y posteriormente uno o dos meses mas con el arnes nocturno.

      Eliminar
  59. Dra, Buenos días, mi bebe tiene 3meses y 2 semanas le realizaron rx de cadera y el resultado salio asi:
    Angulo acetabulares derecho 23 e izquierdo 24
    Inclinación de acetábulos sin alteración
    centraje normal en neutro my abducción
    tejidos blandos y resto de huesos pélvicos sin alteraciones
    lo que me preocupa es que dice nucleos todavía no osificados y el radiólogo sugiere control en tiempo prudencial.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los nucleos de oscificación pueden tardar hasta 6 u 8 meses en verse dependiendo de cuan activo sea el bebé. Tu bebé es sano.

      Eliminar
  60. Buenas tardes, tengo una bebé de 18 meses y el diagnostico es el siguiente: los índices acetabulares miden 37 y 39 grados derech e izq respectiv, son elevado, no marcan el contorno externo. el extremo femoral derech se apoya en el iliaco durante la neutra y se eleva aún más en la abducción. el extremo izq esta separado, lateralizado igualmente y no presenta apoyo evidente, cuando se hace la abduccion se hace central y orientado hacia el acetábulo aún en formación. me gustaria saber si existe algun tipo de tratamiento xa corregir o mejorar o es indespensable de manera inmediata la cirugia y que tan complicada seria en caso de ser si. muchas gracias. mi correo es globalcadcolombia@gmail.com o picouls@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tipo de displasia de tu bebé es una displasia luxada y por la edad de tu bebé es necesario y urgente operarla para regresar la cadera a su lugar con el objetivo de no permitir que siga desarrollándose anormalmente. Saludos

      Eliminar
  61. Hola doctora me gustaria saber su opinion sobre el diagnostico de mi bebe a ella le diagnosticaron a los 3 meses el sigt diagnostico: displacia de caderas acetabular con subluxacion femoral derecho con 40°
    Le dieron un tratamiento de 2 meses con las correas de pavlink y las acepto muy bien, el problema es q hace algunos dias la he notado con ucho dolor en su piernita ya sea desde el principio de la cadera hasta el momento de que estira la rodilla cuando le realizo el cambio de pañal y le junto un poco las piernas llora con mucho dolor pasa lo mismo cuando le doy de amamantar a aquel lado, la verdad es q estoy muy preocupada no se si es un problema que se esta presentando debido la displacia o es solo por la falta de ejercitacion de su pierna, tambien quisiera saber si el diagnostico de mi bebe es muy grave o no, esperando su respuesta agradeciendole mucho su tiempo ....

    ResponderEliminar
  62. Yo buscaría primero ver si no estás doblando demasiado las piernas de tu bebé. Un error común es marcar los tirantes para tener una idea de cuanto jalar pero, tu bebé crece y el arnés le quedará corto. Si está demasiado corto puedes dañar los nervios de tu bebé e incluso lesionar la cabeza del femur. Sin embargo yo no puedo darte un diagnóstico sin ver a tu hija porque puede tener alguna enfermedad agregada. Normalmente los bebés toleran bien el arnés así que yo sugiero que la lleves con su ortopedista a revaloración para ver si no existe alguna complicacion u otra enfermedad. Saludos.

    ResponderEliminar
  63. AGRADEZCO MUCHO LOS MENSAJES Y PREGUNTAS. SIMPLEMENTE DESEO ACLARAR QUE, NO ES POSIBLE DAR UN DIAGNÓSTICO SI NO VEO A SU BEBÉ NI LAS PLACAS DE RAYOS X PARA REALIZAR MEDICIONES. ESTE BLOG UNICAMENTE INTENTA ORIENTARLOS COMO PADRES PERO LA ULTIMA DECISIÓN FINALMENTE LA TOMA SU ORTOPEDISTA TRATANTE. UN ABRAZO CORDIAL Y SIGO A SUS ÓRDENES.

    ResponderEliminar
  64. hola buenas tardes.

    Espero y tenga un buen día. Mire Dra. yo tengo un hija que actualmente tiene 7 meses, pero a los 3 y medio meses le detectaron displacía de cadera con ángulos de 36° en cada pierna, pero le dieron un tratamiento con el arnés de pavlik el cual lo utilizo durante 2 y medio meses, después de esto los ángulos fueron de 22° en su pierna derecha y 26° en su pierna izquierda.
    El ortopedista nos dijo que mi hija ya estaba normal que ya le podíamos quitar el arnés, pero que en 6 meses la volvía a checar esto cuando mi hija tenga 1 año si dios quiere.
    mi pregunta es si están normales estos grados con respecto a la edad que tiene.
    y si no pasa nada con esa diferencia de 4° ya que en una tiene 22 y en otra 26.
    Espero y me ayude a resolver mis dudas. muchas gracias y que tenga una excelente tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu bebé tiene ángulos normales para una niña de 7 meses. Como lo he mencionado previamente, los ángulos deben ser menores a 30° al nacimiento y menores a 20° al año, con lo cual alrededor de los 6 meses estarán mas o menos de 25° (mas menos 1°). El que tenga diferencia entre el indice derecho izquierdo no importa siempre y cuando esté dentro de los rangos normales y tenga cobertura la cabeza del fémur. Recordando que NO estoy viendo a tu niña ni la placa directamente, yo diría que se encuentra en adecuado desarrollo. Felicidades.

      Eliminar
    2. muchas gracias doctora, su respuesta me tranquiliza ya que en verdad estaba un preocupado por este problema, ya que mi hija actualmente ya no utiliza el arnés. y de nuevo gracias y que tenga una excelente tarde

      Eliminar
    3. Seguramente tu doctor revisara periodicamente a tu nena para asegurarse que siga bien. Saludos

      Eliminar
  65. Dra mi bebe esta a una semana de de tomarse su radiografia pero mi gran susto es que ella no puede juntar sus piernesitas como si estubiera de pie y realmente no se como lo haran ..luego la llevare a su traumatologo infantil la cuestion es que sra util comenzar a disminuir los ojetillos de las correas hasta la radiografia para que ella asi pueda estirar sus piernas y asi no sentir tanto dolor ?? A ella la diagnosticaron a l os 3meses y le dieron 2meses de trtamiento y este domingo se completan y el lunes tiene esta radiografia paraluego asistir con el traumatologo sera util lo de las correas dra? ??

    ResponderEliminar
  66. Yoselin, vuelvo a hacerte el mismo comentario que hace rato. Si tu bebé esta comprimiendose con el arnes porque no esten ajustadas correctamente las correas (o sea, en lugar de formar un cuadrado parece una M) entonces si hay que reajustar las correas; de lo contrario NO AFLOJES NADA. De hecho, cuando yo pido rayos X de control los pido CON arnés. Es normal que el bebé después de dos meses de tratamiento no pueda juntar sus piernas; para eso es la fisioterapia que se les da posteriormente. Además, en el caso de que tu bebé tenga algo agregado en las rodillas o cadera, si tu lo movilizas puedes complicarlo. Mi consejo es, si no tiene forma de M, deja ese arnes en paz, toma los rayos X y lleva a tu bebé al ortopediatra. Saludos.

    ResponderEliminar
  67. Doctora ahora me quedo mucho mas tranquilabcon su respuesta la verad es que estaba muy asustada con mi bebe por el tema due no juntaba sus piernecitas, pero como ud me dic que eso se logra con fisioterapia me quedo mucho mas conforme, buenoel traumatologo me pidio la radiografia sin correas y en forma de como si estubiera de pie quisas sera lo mas adecuado? ... dejare que pasen los dias para la radiografia y espero que salga todo muy bien para mi pequña cuando obtenga el resultado de todo le escribire nuevamente , muchas gracias por su tiempo dra... (aa, mi bebe tiene las correas de la misma forma que la imagen de la pagina donde sale el bebe con las correas de pavlink, exactamente la misma posicion como en forma de T imvertida), esta correcto dra?? Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar
  68. Dra. Buen tarde;

    Solicito de su conocimiento y buena atención a los que solicitamos diagnostico por este medio, me encuentro muy preocupada, a mi hijo le diagnosticaron displasia de cadera cuando tenía un año, el ortopedista me ordeno tratamiento nocturno con férula de milgran por seis meses, los cuales ya pasaron, y le salió el resultado del rx de cadera comparativa de la siguiente manera;

    - ANGULO ACETABULOS DE 22º IZQUIERDO Y DE 24 DERECHA.
    - VALORES AUMENTADOS CON ACETABULOS VERTICALIZADOS POCOS CONTINENTES.
    - LOS NUCLEOS DE OSIFICACION DE LAS CABEZAS FEMORALES SE ENCUENTRAN UBICADOS EN LOS CUADRANTES INFERO INTERNOS SIMETRICOS
    - ARCOS DE SHENDOS DISCONTINUOS.
    - EN LAS PROYECCIONES EN ABDUCCION HAY ADECUADO CENTRAMIENTO FEMORAL.

    Agradecería inmensamente su comentario y que debo realizar, pues me encuentro muy angustiada, por lo que según a mi parecer no es nada favorable.

    A la espera ansiosa de su respuesta.
    Gracias

    ResponderEliminar
  69. Doctora se me olvido mencionarle que la primera radiografía el resultado fue; Angulo acetabular de 24.1º de la cadera Derecha y de 25.8º de la Izquierda.
    -núcleos de la cabeza femoral presentes. simétricas ambas en los cuadrantes internos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues los valores del indice acetabular no están taaaan elevados pero si estan fuera de rango. Lo que me preocupa es la parte de los ángulos verticalizados porque me habla de poca cobertura. Para mi sería más facil si viera yo la placa pero, acorde a lo mencionado yo considero que hay que dejar a tu bebé que continue su crecimiento con fisioterapia. A veces ya no hay que hacerle nada pero si continua con descobertura de las cabezas del femur hay que operar.

      Eliminar
  70. doctora es usted muy amable en responder mi inquietud, como haría para que revisara las placas; tendría que seguir con el tratamiento de la férula de milgran?, los zapatos que utiliza deben ser especiales? por lo general le compro tipo botín. usted me habla de unas fisioterapias me podría decir cuales?... me encuentro preocupada y quiero tomar las precauciones de forma inmediata y aquí el sistema de seguridad social es muy demorado y la cita con el ortopedista no se sabe cuando sea, por que por ahora no tiene agenda disponible.
    tendría que tomarle placas nuevamente? cada cuanto?.
    gracias y que Dios la bendiga.

    ResponderEliminar
  71. Puedes mandarme las placas a mi correo mcpestana@hotmail.com
    La verdad no conozco la ferula de milgran pero a los 19 meses yo ya no dejo a ningún paciente con férulas o arnes. Los zapatos para mi JAMAS deben ser botines porque debilita las piernas de tu bebé. Los ejercicios de terapia usualmente deben ser de apertura y cierre de cadera pero esos los debe colocar un fisioterapeuta. En tanto yo te recomiendo que le compres un juguete montable. Los rayos X normalmente yo los envío cada 6 meses.

    ResponderEliminar
  72. hola doctora buenas noches
    Mi bebe de 5 meses tiene displacia (pelvis9 31 y 28 grados esta con tratamiento con el cojin . mi pregunta es cuanto tiempo llevara en mejorar si lo usa las 24 horas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hecho lo tiene que utilizar las 24 horas. El tiempo lo determina su ortopedista pero por lo general la norma indica que es la misma edad que al diagnóstico en meses mas 1 o sea si se descubrio a los 5 meses son 6 meses de tratamiento

      Eliminar
  73. buenas noches doctora
    tengo una niña de 2 años le hicieron una radiografía de caderas la cual dice ángulos de inclinación acetabular de 22 grados derecho y 25 grados lado izquierdo esto es normal o que es lo que debo hacer???? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son medidas normales pero tampoco son tan anormales. Lo ideal sería que estuviera abajo de 20 grados. Yo no puedo decirte mucho porque no tengo la placa y no solamente se mide el ángulo acetabular sino otros parámetros.

      Eliminar
  74. hola doctora mi hija tiene 4 meses y la medicion del angulo acetabular es 30 derecho y 33 izquierdo, quisiera saber si tiene displacia y que debo hacer mientras la ve el especialista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Urge que la vea el especialista. Por ahora yo solo te diría que no la envuelvas como taco en su cobijita. No sirve el doble, triple o quintuple pañal.

      Eliminar
  75. Buena noche doctora acabo de reclamar los examenes de mi hija y arrojaron los siguientes resultados quisiera me ilustre:
    Angulo acetabular derecho de : 30 Grados e izquierdo de : 33 Grados.
    Las estructuras oseas que conforman las caderas son de morfología y densidad normales.
    No hay osificacion aun de los núcleos epifisiarios proximales femorales.
    No hay signos de luxación de las caderas.
    Los arcos de Shenton son normales.
    Opinion:
    Angulos acetabulares mayores de lo esperado para la edad, compatible con displacia en el desarrollo de las caderas a correlacionar con el cuadro clinico.
    Recomiendo control en tiempo prudencial.
    Agradezco sus recomendaciones doctora y ilustración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 4 meses? pues si parece ser una displasia pura acetabular y requiere manejo urgente

      Eliminar
  76. hola doctora tengo una bebe de 6 meses y hace poco le diagnosticaron displaasia de cadera los rx dicen lo siguiente;
    estructura osea de morfologia y densidad normal
    acetabulos de morfologia normal
    angulos acetabulares miden20 grados el derecho y 23 grados el izquierdo
    lineas cervico-obsturatrices continua la derecha discontinua la izquierda
    epificis de cabezas femorales de morfologia, densidad y situacion normal
    no desplazamiento lateral de femur
    abducción discretamente mayor a nivel izquierdo
    eje de prolongacion de los femur izquierdo se eleva a nivel del cuerpo vertebral lumbar
    pliegues de gluteos asimetricos
    tejidos blandos peri articulares lucen de aspecto normal

    CONCLUSION
    SIGNO DE DISPLASIA DE CADERA IZQUIERDA
    PLIEGUES DE GLUTEOS ASIMETRICOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Honestamente yo no veo datos de displasia pero no te puedo asegurar nada porque no tengo los rayos X

      Eliminar
  77. Estimada Doctora un gusto saludarla,
    Tengo una niña de 7 meses la cual al momento de tenerla cargada se sentia que al momento de voltear unos chasquidos (aca en Perú le llamamos "conejos".
    El pediatra recomendo tomar unas radiografias donde indican lo siguiente:
    El estudio de la pelvis osea muestra:
    Angulos acetabulares de 22 y 18 grados respectivamente el derecho y el izquierdo.
    Los nucleos epifisiarios proximales femolares se encuentran ubicados en el cuadrante inferior interno bilateral.
    el pediatra recomento el uso de 3 pañales para corregir esta segun el pequeña observacion.
    A la espera de su comentario desde ya muy agradecido.

    ResponderEliminar
  78. buenas tardes :

    mi bebe tiene 4 meses en el examen de caderas sale lo siguiente:

    indice acetabular derecho 31° izquierdo de 26° el primero aumentado para la edad de la paciente, con rectificación de su techo acetabular.

    todavía no se visualizan los núcleos de osificacion de las cabezas femorales.

    metafisis femoral de aspecto normal.

    oseo acorde a la edad.

    OPINIÓN : HALLAZGOS QUE SUGIEREN DISPLASIA DEL DESARROLLO DE LA CADERA DERECHA.

    Me gustaria que me diera su opinion acerca de si es necesario llevar un tratamiento con ferula o de lo contrario se arregla con el tiempo. muchas gracias por su pronta respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Betty, para 4 meses está muy elevado el IA de 31° de la cadera derecha de tu bebé por lo cual si va a requerir un tratamiento con arnés probablemente pero esto lo debe decidir tu ortopedista (ortopediatra)

      Eliminar
  79. Buenas noches doctora me podría dar su opinión tengo una bebe de 4 meses le acaban de diagnosticar displacia de cadera derecha con indice acetabular de 40 grados luxable y reducible según parece se le instaló el arnes de pavlik las 24 horas sólo lo retiro para el cambio del pañal estoy muy preocupada pues según eh leído sólo tiene chance 2 meses por así decirlo para que funcione el arnes si no tendría que requerir cirugía en su opinión cree usted que aún le ayudé el arnes?? Tengo miedo de perder tiempo valioso su dr me dijo que lo usara por 5 meses cree usted que esto podría evitarle la cirugía cual es su pronóstico ?? Estoy desesperada y no se sí esto de quitarle las correas por unos minutos en el cambio del pañal altere el resultado final ?? Se corregirá la luxacion de la cadera ??? Puedo hacer algo más para ayudarla ?? Algún suplemento de calcio ??? De antemano le agradezco su opinión quedo de usted

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi pregunta es ¿por qué se lo quitas para cambiarle el pañal? las ventajas del arnés de pavlik es que tienen libre la zona del pañal así que no se quita. En mi experiencia el arnés de pavlik reduce hasta en 80% la necesidad de una cirugía siempre que se sigan las indicaciones al pie de la letra. Efectivamente lo requerirá por 5 meses y posteriormente uno o dos meses más por la noche.

      Eliminar
  80. Buenos días doctora, mi hija tienen 8 meses y el resultado de la radiografia de cadera que le realizaron fue: displasia del desarrollo de la cadera bilateral a correlacionar con examen fisico. Los angulos acetabulares son: angulo derecho 26º e izquierdo 29º. Es grave? estoy en espera de que llegue la cita con el ortopedista. Agradezco su atención

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es dificil solo con esos datos darte un buen diagnóstico Juliana pero si requiere tratamiento y el mayor problema en el caso de tu hija es que ya tiene 8 meses por lo tanto tiene opcion de manejo con fisioterapia y si no mejora es completamente quirurgico.

      Eliminar
  81. Buenas tardes Dra. estoy muy preocupada le lleve a mi hijo al especialista me mando hacerle una radiografia a mi bebe tiene 1 año 2 meses vio la radiografia que dice 27 grados derecha y 32 izquierda le detecto displasia pero me dijo que ya no hay como hacer nada xq al año solo hay operacion se demoro 5 minutos en la consulta pague para que solo me diga eso pero no cumplio mis expectaivas me dejp en las mismas osea estoy super preocupada si son 5 grados de diferencia terrible para mi y dice que no hay que acer nada de nada ni un ejercicio que hago estoy que me muero de la tristesa no camina todabia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo depende del tipo de displasia que tenga y la cobertura que tenga el femur. Si no hay cobertura el manejo es completamente quirurgico y mientras mas tarde mas problematico será

      Eliminar
  82. Buenas tardes mi bebe tiene 6 meses y la radiografia de mi bebe literal dice asi angulo acetabular derecho 27 grados izquierdo 28 grados lineas shenton continuas , no se observan signos de displasia, densidad osea normal relacion lumbosacra normal no se observan fracturas mi pregunta es estan bien los angulos acetabular ? y de no ser asi que tratamiento debo seguir ?y que grados es normal? gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angulos ligeramente elevados pero dentro de rango tolerable. Terapia en casa y comprale un juguete montable.

      Eliminar
  83. Hola doctora, gracias por abrir este espacio. Por favor queremos su opinión sobre estos resultados de rayos X que le realizaron a mi bebe de 5 meses:

    Leve aumento del ángulo acetabular derecho no acorde con la edad.

    No se visualiza núcleos de osificación femorales por lo cual es sugerente complementar con ultrasonido de cadera ya que es mas preciso para los núcleos de osificación a esta edad.

    Esperamos su respuesta y muchas graciasssssss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es imposible darte una buena opinion porque no tengo los ángulos para saber que tan aumentado esta el ángulo. A los 5 meses aún no se ven los núcleos de oscificación así que en ese aspecto yo no me preocuparía pero si en el ángulo acetabular. Llevalo al ortopedista.

      Eliminar
  84. Hola doctora, podria por favor ayudare a interpretar estos resultados? mi hijo tiene 5 meses y donde le atienden no hay consulta con ortopedista hasta cuando cumple 6 meses por lo que me preocupa si deberia buscar otro especialista antes. estos son los resultados:

    Rectificación de techos acetabulares, con ausencia de nucleos femorales de crecimiento.
    Arcos de Shenton continuos, No hay alteración de lineas grasas.

    ResponderEliminar
  85. Hola doctora buenas tardes, mi hija tiene 4 meses y precisamente hoy nos entregaron la radiografía de la cadera, las cuales están pendientes de valoración del pediatra pero sin embargo quisiera de manera a-priori conocer que quieren decir los resultados de las radiografías para llegar "preparado". El diagnóstico es el siguiente:

    Mineralización ósea normal, pelvis simétrica. Ligero aplanamiento acetábulos con ángulos aumentados para la edad, siendo estos de 30º bilateralmente. Los núcleos de las cabezas femorales no han hecho su aparición. Correcto centraje de caderas en neutro. Restos de estructuras óseas de pelvis y tejidos blandos sin alteraciones.

    La pregunta es: Mi bebé tiene displacia o requiere algún tratamiento??

    De antemano muchas gracias.

    ResponderEliminar
  86. Hola dra mellamo Andrés mi hija tien 10 meses y los rx dicen lo siguiente
    Los ángulos acetabulares miden 25°y36° derecho e izquierdo respectivamente
    Configuración displasica acetabular izquierda
    Alteración del arco de shenton izquierdo
    Las lineas de perkins son normales
    Los núcleos de crecimiento en las cabezas femorales están presentes y son simétricas
    No hay alteración de los tejidos blandos
    Gracias mi ni na tiene 10meses

    ResponderEliminar
  87. Dra. Muy buenos dias mi nombre es vannesa, mi hija de 20meses en su examen de radiografía fue diagnosticada con displasia de cadera bilateral con los siguientes ángulos, ángulos acetabulares de 30 grados para la cadera derecha y 29 grados para la cedera izquierda, valores aumentados con acetabulos verticalizados poco continentes.
    Los núcleos de osificacion de las cabezas femorales se encuentran ubicados en los cuadrantes infero internos simétricos.
    Arcos de shenton discontinuos.
    En las proyecciones en abducción hay adecuado centramiento

    ResponderEliminar
  88. Buenas tardes doctora, mi nombre es Bibiana y tengo un bebe de 9 meses hace poco me entregaron los resultados de la radiografia de cadera y estos son: Los angulos polares de 2 grados en forma bilateral, por encima de lo esperable para la edad del paciente, El centramiento las cabezas femorales es satisfactorio al igual que el desarrollo de sus nucleos de osificación sin embargo hay un pobre desarrollo las gotas de lagrima. Doctora agradecería su enorme ayuda. Bendiciones.

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. Dra. Buen día. Soy de Colombia. Tengo gemelos de 15 meses de edad. Ellos nacieron de 32 semanas 1 día. Hace un mes les hicieron las radiografías, pero no ,me las han leído y no sé qué pasa, pues veo como cierta asimetría..
    Uno salió con un ángulo cetabular izquiero de 22° y derecho e 15°
    y el otro con el ángulo cetabular de 22° y derecho de 18°.
    Podría orientarme al respecto, pues no sé si tienen displacia y de ser así, qué puedo hacer.

    Agradezco su colaboración y quedo en espera de su respuesta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  91. Hola mi bebe a los 11 meses le detectaron displacia de cadera bilateral con angulos en 29 le mandaron ferula de migram lleva mes y medio con la ferula sera q esto es muy grave demorara mucho tiempo con la ferula.
    Nose si dejarla gatear y pararse
    Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Mi bb tiene un año y nuevamemte la lleve al ortopidista teniendo dos meses con la ferula los angulos estan en 26lado derecho y 27 lado izq el ortopedistae dijo k selo quitara en el dia y le colovara dos pañales y solo le dejara la ferula en la noche pero no se k hacer pork al cargarla le siento un clic no se k hacer la agradeceria mucho si me da su opinion.
      .

      Eliminar
  92. Hola doctora buen día, le escribo desde Colombia ya que quisiera me haga el grande favor y me asesore respecto de la situación de mi hijo quien actualmente tiene seis meses y en su resultado de rayos x de cadera arrojó: ángulo acetabular derecho 24° y ángulo acetabular izquierdo 28° grados, este último aumentado para su edad. En el Dx pone: Displasia de cadera izquierda.

    En este sentido quisiera saber cuál es el tratamiento indicado, ya que en todo lo que he leído indican que el arnés de pavlik es hasta los seis meses?

    Agradezco otra vez su ayuda y ojalá tenga muchas bendiciones por este espacio que abre para todos los padres, para apoyar la salud de nuestros hijos.

    Att

    Derly Quintero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Olvidaba decirle que tiene antecedente de parte mía que soy la madre, pues yo tambien tuve displasia al nacer...

      Eliminar
  93. Estimada Doctora

    Reciba un afectuoso saludo desde Ecuador he seguido su blog "Displasia del Desarrollo de Cadera, otro de los problemas del bebé", y en base a su experiencia profesional le solicito de la manera más comedida que por favor me ayude interpretando los resultados de los RX que se le practicó a mi hija que actualmente tiene seis meses de edad.

    Como antecedente debo indicarle que a los 4 meses (24 de julio de 2014), la radiografía arrojaba un resultado de la siguiente manera: "el ángulo acetabular mide 36 grados y el izquierdo mide 30 grados. El núcleo epifisario izquierdo visible localizado en el cuadrante ínfero interno. El núcleo epifisario derecho no se visualiza. línea de Shenton derecha discontinua, la izquierda es continua. Valor Normal: 25 +/-3.5. CONCLUSION: Displasia del desarrollo de la cadera derecha."

    A partir de aquello acudimos donde el especialista, el mismo que recomendó el uso del arnes de pavlik, y al mes de usarlo le realizamos una nueva radiografia que daba como resultado lo siguiente: "el ángulo acetabular mide 36 grados y el izquierdo mide 30 grados"

    A los dos meses de usar el arnés (30 de septiembre de 2014) se le realizó una nueva placa en la que se indica: "El ángulo acetabular mide 27 grados y el izquierdo mide 26 grados. Valor Normal: 23.2 +/-4.0. CONCLUSION: Displasia del desarrollo de la cadera derecha. "

    Para su mayor análisis y comprensión me he tomado el atrevimiento de enviarle a su correo las imagenes escaneadas de la radiografia digitalizada y el informe de hallazgos.

    Quedo la espera de su gentil respueta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  94. Doctora buen día, le escribo desde Peru ya que quisiera me haga el grande favor y me asesore respecto de la situación de mi hija que tiene 5 meses y 10 dias em sus rayos x arroja ángulo acetabular derecho 26° y ángulo acetabular izquierdo 27° grados, En el Dx pone: CAdera izquierda y drecha inestable Displasia de cadera izquierda. me recomendo usar una fweula que crei no es ortipedica. estoy preocupada que hago, en realidad mi hija tiene displacia.
    gracias

    En este sentido quisiera saber cuál es el tratamiento indicado, ya que en todo lo que he leído indican que el arnés de pavlik es hasta los seis meses?

    Agradezco otra vez su ayuda y ojalá tenga muchas bendiciones por este espacio que abre para todos los padres, para apoyar la salud de nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  95. mi nombre es aura y tengo una bebe que apenas cumplio 5 meses le tomaron radiografia de caderas y estos son los resultados, angulo acetabular izquierdo 20 grados angulo acetabular derecho 22 grados arcos shenton bilateralmente continuos osificacion y desarrollo asimetricos de los nucleos de crecimiento de las cabezas femorales

    ResponderEliminar
  96. Doctora quisiera que me ayude para saber si mi hija tiene displacia de cadera que tan grave es y cual es el tratamiento

    ResponderEliminar
  97. Hola Doctora

    cuando mi hija tenia 5 meses le hicieron la primera RX caderas y este fue el resultado:

    LAS ESTRUCTURAS OSEAS, LAS RELACIONES ARTICULARES Y LOS TEJIDOS BLANDOS NO PRESENTAN ALTERACIONES. LOS ÁNGULOS DE INCLINACIÓN ACETABULAR AUMENTADOS SON DE 33 Y 34 GRADOS DER. E IZQ. RESPECTIVAMENTE.
    CONTEXTUALIZAR CON ANTECEDENTES Y EXAMEN CLINICO.
    ME DIJERON QUE NO HABIA PROBLEMA.

    Cuando tenia 10 meses le hicieron otra y este fue el resultado:

    ANGULOS DE INCLINACION ACETATABULAR DE 30 Y32 GRADOS, DER. E IZQ. RESPECTIVAMENTE, AMBOS AUMENTADOS PARA EL RANGO DE EDAD.
    APLANAMIENTO DE AMBOS TECHOS ACETABULARES SIN IMAGNES DE ESCLEROSIS.
    NUCLEOS DE CRECIMIENTO EPIFISIARIO SIMETRICOS, CON ADECUADO RECUBRIEMIENTO ACETABULAR, PERO PEQUEÑOS PARA EL RANGO DE EDAD.
    ARCOS SHENTON CONTINUOS
    DENSIDAD OSEA CONSERVADA.
    OPINION:

    CAMBIOS DE DISPLASIA EN EL DESARROLLO DE LAS CADERAS CORRELACIONAR CON ANTECEDENTES Y ESTUDIOS PREVIOS.

    GRACIAS POR SU COLABORACION

    MARIA

    ResponderEliminar